jueves, 21 de enero de 2010

JÓVENES CREADORES DE LITORAL - INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

El grupo, es el resultado de una iniciativa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con el apoyo de su Sede Pacífico.
El proyecto dice textualmente en su presentación inicial: “Con este proyecto se busca promover iniciativas de formación en el nivel no formal para el área artística y teatral en regiones del país desatendidas en procesos de formación artística” básicamente, su finalidad era la de cubrir en parte las falencias en cuanto a formación artística teatral en ciertas zonas del país, aportando además en el fortalecimiento de la identidad cultural del pacífico.
Jóvenes Creadores del litoral contribuye así a la creación de una identidad afro- colombiana, entregando vivencias y puntos de vista desde la escena, convocando y formando público crítico con la sociedad y las relaciones personales.
En resumen, este programa de formación no sólo ha cumplido con las expectativas, sino que con el paso del tiempo se ha convertido en un espacio de creación, investigación y multiplicación de conocimiento en el área teatral para el municipio de Buenaventura.

LA LECCIÓN DE PIANO – UN ASUNTO DE FAMILIA

La obra narra la disputa de dos hermanos por una reliquia perteneciente a la familia Chará; herencia que representa sus antepasados y los une a sus raíces. A la casa de Doaker llega Pelao Willie queriendo cambiar la historia familiar, para lograrlo, tendrá que enfrentar a su hermana Berenice, quien no quiere desprenderse de su pasado.

La obra habla de los valores espirituales y morales de la cultura afroamericana, teniendo en cuenta que éste término se refiere no solo a la cultura afro-norteamericana, sino a toda la afroamericana. Abordamos así problemas que surgen a partir de la adaptación a la vida occidental, y la búsqueda de una identidad que pertenezca a éste continente y no a la explotación de los vestigios de una desarraigada raíz africana. El piano se convierte en la metáfora de una herencia que conmueve, motiva y trastorna los sentimientos de todos los integrantes de una familia. Esta herencia es la historia que nos queda, es la representación material del doloroso pasado que arrastran los personajes y como ahora, algo con lo que no saben qué hacer.

Esta es una adaptación del montaje original, obviamente nuestro piano tiene sus propias características. En la propuesta sólo se han modificado nombres y lugares, pero se conserva el texto en casi su totalidad.

La obra - hasta donde sepamos - es su estreno en el mundo de habla hispana.

AUGUST WILSON (1945 - 2005) – RADICAL Y PROVOCADOR


Nacido en 1945 en el seno de una familia de Pittsburgh, Pensilvania, el autor se llamaba Frederick August Kittel. Su padre era un inmigrante alemán que trabajaba de panadero y casi nunca aparecía por casa, motivo por el cual se separó de él la afro estadunidense Daisy Wilson. De ella tomó después su apellido el dramaturgo.

Galardonado con el premio Pulitzer en 1987 y 1990 por sus obras Cercas y La lección de piano, Wilson se dedicó a rescatar las historias de rebeldía, dignidad y felicidad de los negros en Estados Unidos durante todo el siglo XX, en una colección de 10 obras teatrales, una por década, de las cuales ocho han sido estrenadas en Broadway. Documentó la llegada de los esclavos africanos a América, las vivencias de los nietos y bisnietos de esos esclavos y la situación actual de muchas familias de clase media alta que prefieren olvidar ese doloroso pasado.

El dramaturgo y también premio Pulitzer Tony Kushner, autor de Angels in America, consideraba a Wilson un ''gigante del teatro estadunidense". En la línea marcada por Eugene O'Neill y Arthur Miller, ''escribió dramas de compromiso social, directos y realistas, y reconquistó para el teatro un terreno que se consideraba abandonado", afirmó. Sin embargo, la convicción del autor por vincular el quehacer cultural con la realidad social de un país, específicamente la de los negros, también le ganó críticas. Hubo quienes lo calificaron de ''separatista" y de querer politizar el arte.

MANUEL FRANCISCO VIVEROS – REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA AFRO



Egresado del Departamento de artes Escénicas de la Universidad del Valle, con participaciones en más de 5 festivales internacionales, es uno de los actores afro colombianos más reconocidos de la zona. Hizo parte desde su fundación de la extinta Corporación Teatro del Valle, con la cual realizó como actor diferentes montajes de la dramaturgia universal entre los que se encuentran “El condenado por Desconfiado” de Tirso de Molina, “Otelo” de William Shakespeare y “Tío Vania” de Anton Chejov. En el 2004 se vincula como monitor general del proyecto “Jóvenes Creadores del Litoral” proyecto con el cual ha dirigido obras como “con carne y sin pescado” del Nobel Derek Walkott y “Los Cretinos” de Roal Dhal. Actualmente hace parte de la junta directiva de la Fundación Teatro del Valle Independiente. En 2008 estrenó se estrenó como director con el montaje “Un enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen, premio de creación del Fondo Mixto para la promoción de la cultura y el turismo de la Gobernación del Valle 2008.